miércoles, 15 de julio de 2015

Empanada gallega de atún




Vamos a hacer una rica empanada gallega de atún.
Necesitaremos:

Para el sofrito:
Una cebolla
Aceite de oliva
1 pizca de sal 
Pimentón dulce, 1 cucharada de postre
Atún ( 5 latas)
Tomate frito ( al gusto)

Para la masa:
500 gramos de harina de repostería 
200 ml de agua tibia
25 gramos de levadura de panadería 
1 pizca de sal
el aceite del sofrito
1 huevo batido con un poco de pimentón dulce para decorar.

Empezamos haciendo el sofrito, ya que después para hacer la masa necesitaremos el aceite que resulte de escurrir el sofrito.
Calentamos a fuego medio el aceite de oliva ( que cubra la superficie del sartén), y añadimos la cebolla picada y la sal.
Sofreímos hasta que la cebolla esté doradita. En este momento, añadimos la cucharada de pimentón dulce. Agregamos el atún y mezclamos bien. Lo dejamos a fuego lento durante 2 o 3 minutos.
Ahora ponemos la mezcla a escurrir para sacarle todo el aceite, os quedará un aceite de color rojizo ( por el pimentón) que será el que añadiremos a la masa de la empanada.
Por último, echamos salsa de tomate al relleno, al gusto, y lo revolvemos bien.
Reservamos.

Ahora vamos a hacer la masa. Añadimos a la harina, la sal. Mezclamos en la amasadora con el accesorio gancho a velocidad media ( si no también podéis hacerlo a mano), y agregamos el agua tibia con la levadura disuelta. Para finalizar, echamos el aceite del sofrito y dejamos que se forme una bola de masa.
Tapamos la masa con un paño húmedo para que leve durante una hora.

Montamos la empanada.
Precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.
Extendemos bien la mitad de la masa, con el rodillo, dejándola con un grosor fino, ( como de medio centímetro).  Ponemos la capa de abajo en la bandeja del horno.
Colocamos el relleno en la parte central de la capa de abajo. Repartimos el relleno dejando la parte exterior sin relleno, ya que con todo el rectángulo exterior haremos los bordes.
Hacemos la capa de arriba, de la misma manera y grosor que la de abajo, pero un poco mas pequeña, que tape justo el relleno.
Los bordes los hacemos dando la vuelta a la masa de la capa de abajo, y juntándola haciendo presión con el dedo o con un tenedor a la de arriba. Unir bien las capas porque si no lo hacéis, se abrirán en el horno.
Podéis ponerle los detalles de decoración que queráis, con la masa que os sobre. Yo hago tiras finas y las pongo formando rombos ( inclinadas). Podéis también hacer circulitos de masa para decorar, eso a vuestro gusto.
Solo nos quedaría pintar por encima la empanada con el huevo batido al que le habremos añadido un poco de pimentón dulce. 
La llevamos al horno durante media hora.
Esperamos a que enfríe para comerla, es un manjar!!!!


3 comentarios :

  1. gracias, me ha encantado tu receta, hay detalles como lo de pintar el huevo con pimentón que nunca lo había leído y creo que es una idea estupenda. Seguire visitándote ahora que tengo una kitchen aid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Te espero por el blog. Un saludo

      Eliminar